Cinco acciones y un universo

La alimentación es un fenómeno complejo que puede ser abordado a partir de diferentes ópticas o ciencias. Se lo puede entender en término de nutrientes; a partir de los ingredientes o materias primas utilizadas; a partir de las recetas o preparaciones de los alimentos; desde la óptica de la producción; desde las cocinas y sus tradiciones; desde las distintas identidades y pueblos y sus formas; y desde muchísimas aristas más.

En cualquier caso, son enfoques muy poco explorados. Las ciencias sociales abordan el tema de la alimentación principalmente como objeto en cuanto clases sociales; y las ciencias de la salud la incorporan para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Las acciones de Producir, Vender, Comprar, Cocinar y Comer hacen referencia a un ciclo completo de la Economía de la Alimentación. Este recorrido es el que se realiza para que los ingredientes lleguen a una casa o en la cocina de un restaurante. Lo que los individuos consumimos determina el paisaje donde vivimos.

Es por esto por lo que en estas cinco acciones elegimos detener nuestra mirada, buscamos definirlas y encontrar un lenguaje común para comprender mejor nuestro entorno. Extrañamente cuánto más doméstica resulta la acción, menor es la atención que recibe desde las Ciencias. Muchas de estas definiciones disponibles son un rompecabezas en construcción.

Vender
Comprar
Cocinar
Comer